Preguntas frecuentes (FAQ)

Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas que frecuentemente nos hacemos cuando queremos comprar un robot aspirador. 

Dudas generales

Realmente no. Cualquier aspirador servirá, pero algunos serán más cómodos de usar que otros. El problema con las mascotas suele ser la cantidad y el largo del pelo que sueltan ya que se enreda en el cepillo central. Los cepillos de cerdas suelen limpiarse con una herramienta que permite cortar los pelos y retirarlos sin mucha dificultad. Algunos modelos vienen con cepillos de silicón (antienredos) que son muy efectivos (aunque menos eficaces para limpiar alfombras o pisos rústicos). Hay aspiradores que traen ambos cepillos y pueden intercambiarse según la necesidad. En nuestras analíticas se indican los modelos que ofrecen cepillos de silicón.

La base de carga y el cargador siempre se incluyen. No todos los modelos traen mando a distancia y unos pocos ofrecen el mando como un accesorio aparte. Cuando el modelo dispone de la App para el móvil el mando no se hace imprescindible y por eso algunos fabricantes lo omiten. En nuestras comparativas se indica si el equipo incluye el mando a distancia.

Los equipos que se venden en España a través de empresas reconocidas suelen ser las versiones internacionales (o específicamente orientadas al mercado local) y traen sus documentos en español. También pueden configurarse para hablar en español en el caso de que ofrezcan indicaciones verbales.

Claro que sí. Todos los modelos que presentamos en nuestras comparativas tienen garantía. Es importante comprar el robot en un sitio responsable para asegurarnos de que estará amparado por la garantía.

Esto es importante para saber si limpiarán debajo del sofá. Los modelos más bajos son los de navegación aleatoria o giroscópica y tienen unos 8 cm. Los de láser suelen llegar a 10 cm. En nuestras comparativas se indica la altura de cada equipo.

Suelen tener en torno los 33 a 35 cm de ancho lo cual no les permite pasar por debajo de la mayoría de las sillas. Para limpiar bien debajo de la mesa del comedor lo mejor es despejar el área retirando las sillas.

Permite indicarle al robot que no pase donde esté puesta. Algunos equipos avanzados no utilizan bandas magnéticas y es a través de la App en el móvil que se les bloquea el paso. Algunos robots traen otros tipos de señalizadores en sustitución a las bandas.

No, los robots actuales detectan bien las escaleras por sí mismos sin necesidad de ayuda. Pero es necesario asegurarse de que no se ensucien sus sensores para que puedan funcionar correctamente.

Uso del robot aspirador

No, lamentablemente ningún equipo en el mercado puede lidiar con las escaleras (pero si reconocerlas para no caerse). Para llevarlos a otro piso hay que cargarlos, lo que no es difícil ya que suelen pesar entre 3 y 4 kg.

No le pasa nada. El equipo está diseñado para permanecer enchufado en su base todo el tiempo que no esté trabajando. Por otro lado, si nos ausentamos de casa por unos días y desenchufamos la base el robot no se descargará.

En general producen un ruido similar al de un aspirador pequeño. Para algunas personas es un ruido «aceptable», otros lo consideran «un poco molesto» y unos pocos «no lo soportan» y prefieren que el robot limpie cuando ellos no están. Sin embargo, el ruido siempre es menor que el producido por un aspirador convencional. En nuestras comparativas se incluye el nivel de sonido a potencia máxima lo que permite determinar que modelos son más ruidosos.

Sí, lo hace mediante los cepillos laterales. A no ser que sea una esquina con difícil acceso no debería ser un problema. Algunos modelos tienen un modo de limpieza “solo bordes” para lograr un mejor acabado.

Los robots reaccionan frente a las cortinas como si se tratara de un obstáculo y cambian de dirección sin causarles daños. Si la cortina está arrastrando se subirá a ella aunque, en este caso, dependiendo del tipo de tela, podría llegar a enredarse. Como el aspirador evita pasar bajo la cortina esta se comporta como una barrera y el suelo detrás de ella quedará sin limpiar. Algo similar puede decirse de la ropa que cuelgue de la cama.

Claro que sí. Para los modelos que no realizan mapeado o no lo guardan en memoria no habrá ninguna diferencia entre limpiar una casa u otra. Los modelos con mapeado necesitarán ser capaces de guardar más de un mapa, si no lo son, simplemente tendrán que trazarlo de nuevo cada vez que se muevan de casa. Indudablemente que un modelo capaz de recordar varios mapas será la opción más cómoda. Esta característica solo suele estar presente en los robots de gama alta. En nuestras comparativas mostramos el número de mapas que puede guardar cada modelo.

Básicamente hay que vaciar el depósito de polvo, pasarle un paño al robot para que los sensores de colisión, escaleras, etc. estén limpios, lavar la mopa (algunas son desechables) y limpiar de pelos el cepillo central. Cada cuánto tiempo dependerá del uso que le demos y de la suciedad que encuentre. Aparte, y a más largo plazo, hay que cambiar los filtros de polvo  y reemplazar los cepillos desgastados. Algunas App llevan un control y nos indican cuándo se hace necesario realizar alguno de estos trabajos.

Pasar la mopa y fregar

Aunque muchos fabricantes hablan de “fregar” lo cierto es que los robots pasan la mopa sin restregar el piso. Generalmente, van mopeando a medida que aspiran. Esto ayuda a recoger el polvo, y elimina manchas que no están muy pegadas. Ciertos modelos implementan un doble recorrido, pasando dos veces por el mismo sitio para mejorar el efecto de la mopa. Algunos aspiradores Conga aplican un movimiento de vaivén (al que llaman “scrubbing”) para mejorar la limpieza.

Sí, se puede pasar la mopa seca. Simplemente, se deja sin agua el depósito de fregado y se pone el robot a aspirar. Algunos modelos (pocos) no permiten usar el tanque de agua para fregado cuando se quiere aspirar, evidentemente, en esos casos no se puede pasar la mopa seca. En nuestras comparativas se indican los modelos que pueden fregar y aspirar al mismo tiempo.

Actualmente, ningún equipo parece manejar la presencia de alfombras durante el mopeo. Si queremos evitar que el robot trate de mopear la alfombra es necesario que la marquemos como una zona restringida (solo es posible en las App avanzadas). Alternativamente, podemos colocar barreras en torno a ella (magnéticas o físicas) o enrollarla para que el robot no pueda subirse.

Algunos fabricantes recomiendan usar solo agua. Sin embargo, muchos usuarios indican que agregan algún friegasuelos suave en pequeña cantidad («media tapita», «unas gotas») mejorando la limpieza. También señalan que un exceso de limpiador puede dejar el suelo pegajoso o con marcas.

Pocos fabricantes ofrecen este accesorio (Roborock suele incluirlo) que puede ser útil, sobre todo en modelos que no tienen válvula electrónica para dosificar el agua y pueden quedar goteando después de pasar la mopa.

Aplicación en el móvil (App)

No, todos los fabricantes ofrecen la App sin ningún costo adicional. Solo es necesario descargarla desde la Google Play Store o la Apple Store según el tipo de equipo que tengamos.

Sí, es necesario registrase para poder utilizarla. Los datos solicitados pueden variar según el fabricante del robot. Generalmente, basta con indicar una dirección de correo electrónico.

La conexión de la App con el robot es vía internet y puede hacerse desde cualquier lugar del mundo, no hace falta estar en casa. También el robot puede indicarnos si finalizó la limpieza o presentó un problema aunque no estemos cerca.

Eso dependerá del fabricante. En el caso de las App de Roborock sí lo permiten, no solo en diferentes móviles sino también en tablets. Algunos propietarios de robots Conga indican que no pueden instalar la App en un segundo móvil ya que, al hacerlo, se desactiva en el primero.

Los equipos más avanzados ofrecen funciones que solo pueden utilizarse desde la App (muchos ni siquiera traen mando a distancia). Lo básico siempre está presente en el mando lo que garantiza que se podrá utilizar el robot aunque con ciertas limitaciones. La programación de la limpieza para que se efectúe cuando no estamos en casa suele ser posible únicamente desde la App.

Para que la App se comunique con el robot y viceversa se requiere la señal de WiFi. Si en algunas partes de la casa no hay señal puede que el robot siga su trabajo pero no será posible controlarlo con la App es esos momentos. Es posible que algunas funciones avanzadas no se ejecuten correctamente en esas zonas sin WiFi

Actualmente, muy pocos modelos pueden utilizar la banda de 5 GHz del WiFi y los que lo hacen también pueden conectarse por la de 2,4 GHz. Sin embargo, muchos suplidores de internet para el hogar suministran equipos (routers) que solo tienen la banda de 5 GHz por lo que hay que pedir cambio de equipo o fijarse en el robot que se compra. En los casos que el aspirador sí admite la banda de 5GHz lo indicamos en nuestros análisis.

Algunos equipos se programan para la misma hora toda la semana y otros permiten diferentes horas para cada día. En nuestras comparativas encontrarás el tipo de programación permitida para cada modelo.

Navegación y mapas

Algunos robots elaboran un plano del piso mientras van realizando su trabajo y luego lo emplean para facilitar los siguientes ciclos de limpieza. A veces permite interactuar más fácilmente con el robot al identificar los diferentes espacios de la casa.

Si un robot no conoce el plano de la casa no puede planificar su trabajo de antemano ni escoger la ruta más conveniente para moverse. Su movimiento será azaroso y repetitivo, incluso puede dejar algunas zonas sin pasar. Tampoco presentará funciones que dependan de saber dónde está, por ejemplo, si determina que su batería se agota y regresa a su base, no podrá continuar con el trabajo después de recargarse. El mapeo permite disponer de más funciones de trabajo y hace al aspirador más independiente.

Ciertamente sí. Las mejores funciones de los equipos, las que permiten un funcionamiento más autónomo y adaptado a nuestros requerimientos de limpieza, dependen de que el robot sepa exactamente donde está y como es el plano de la casa. Los equipos con mapeo menos avanzados hacen un buen trabajo pero no alcanzan los mismos resultados.

Ambos sistemas de mapeo son diferentes, siendo el sistema láser un sistema más preciso, permitiendo más funciones en la App, sobre todo funciones que necesitan conocer la posición exacta del robot. Aunque los sistemas giroscópicos son buenos no alcanzan a ofrecer la calidad y confianza de un mapeo por láser.

Ahora que entiendes mejor es un buen momento para que veas las comparativas y los análisis que ofrecemos y selecciones el mejor robot aspirador económico, de gama media o de gama alta

 

Haz clic para puntuar esta entrada
(Votos: 1 Promedio: 5)